miércoles, 10 de septiembre de 2025
22.3 C
Buenos Aires

Il bacio di Tosca…Inmortalidad en el arte…

LECTURA RECOMENDADA

Un verdadero cantante, aunque tenga 90 años, nunca envejece, pero sigue respirando el arte al que dedicó su vida.

El documental «El beso de Tosca» del director suizo Daniel Schmid cuenta la historia de exdivas de la ópera que recuerdan los años de su gloria y sus partes favoritas dentro de los muros de la Casa de los Músicos Mayores Giuseppe Verdi en Milán y, a veces, como antes, canta con inspiración. En el pasillo entre el almuerzo y la cena, se representan a escondidas escenas de óperas, una sonrisa aparece en los labios al mirar el retrato del adorado compositor, y en un exceso de emoción, como antes, el aria de Tosca, Mimi. o Manon Lescaut está brillantemente interpretada. La diva de la ópera puede olvidar el nombre y el rostro de su exmarido, pero cómo Tosca entra al escenario, cómo mira al villano de Scarpia, qué sentimientos experimenta y cómo el dolor interior de la heroína puede reflejarse en su canto, no lo hará olvidar incluso después de la muerte.

El motivo de la ópera «Tosca» corre como un hilo rojo a lo largo de la película. Todos los cantantes, entre ellos la soprano Sara Scuderi, la soprano Irma Colasanti y la mezzosoprano Giuseppina Sani, son, en cierto sentido, reflejos del alma de la heroína de la creación inmortal de Giacomo Puccini: todos vivieron por el arte, se entregaron por completo a ella, sin conocer ninguna otra realidad que la del escenario.Un escenario con grandiosas vistas de los palcos ricamente decorados de los grandes teatros, dentro de cuyas paredes sonaban sus voces, llevadas al cielo y deleitando al público . Los vestidos cosidos con antigüedades les eran más queridos que los más caros y de moda, las joyas que llevaban cuando realizaban las fiestas de princesas y reinas les parecían más valiosas que las perlas de los mares del Sur, y los sombríos túneles de las alas eran más queridos que los espaciosos pasillos de salas de estar seculares y restaurantes relucientes con docenas de luces …

Y ahora, después de muchos, muchos años, habiendo envejecido y decrépito, habiendo sentido el inexorable movimiento del tiempo, barriendo tan despiadadamente todo a su paso, las mujeres solitarias y olvidadas comprenden que lo único que les queda son los recuerdos de la vida. PASADO … el pasado, que, a pesar del dolor que atraviesa el corazón por su pérdida irrevocable, todavía les llena el alma de una dicha increíble. La conciencia de la proximidad a la perfección, el cumplimiento del propósito de su vida, a pesar de todos los obstáculos de la rutina y la vulgaridad, los hace felices y orgullosos. Cuánto amor hay en los ojos de Sarah Scuderi, que se ríe mirando el retrato de su adorado Verdi, cuánto sentimiento hay en su canto, emoción en sus gestos, en manos divinamente voladoras y en su voz, que, aún hermosa, vive en un cuerpo ligeramente envejecido. ¿Cómo puedes cantar mejor a los 78? que la mayoría de los cantantes modernos juntos? Muy simple. El efecto mágico de la voz de la anciana Sarah Scuderi, que asombra a todo el mundo sin ensayos ni cánticos, lo confirma.

Viví por el arte.

Viví por amor.

El arte por el que vivieron y viven, por el que, como Floria Tosca, «ofrecieron oraciones al altar de Dios», estará siempre con ellos. Y ahora, sintiendo que el final está cerca, están listos para ir a la eternidad con esta palabra en los labios, para que en lo alto, en el deslumbrante azul de los cielos, canten junto a los ángeles las eternas melodías de sus amados Verdi y Puccini. .. ¿No es esto la inmortalidad?

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES