domingo, 5 de octubre de 2025
21.2 C
Buenos Aires

Festival de Salzburgo 2023: estreno mundial de la obra LIEBE (AMOUR), basada en la película de Michael Haneke, Conversación con la directora Karin HENKEL

LECTURA RECOMENDADA

…Un apartamento vacío, la puerta derribada por la policía. Detrás de una puerta sellada herméticamente con cinta adhesiva, el cadáver de una mujer. Flashback: Anne y Georges son un matrimonio de unos 70 años que disfruta de una jubilación plena en un gran apartamento de antes de la guerra; sus días están llenos de conciertos y reuniones con amigos… hasta que Anne sufre un derrame cerebral. Al principio, su marido la cuida con devoción. Ambos intentan adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, la pareja se aísla cada vez más del mundo exterior. Cuando su estado de salud se deteriora, Anne pide ayuda a su marido. Para Georges, todas sus frágiles certezas empiezan a desmoronarse.

Amour le valió a Michael Haneke el Premio de la Academia (Oscar) 2013 a la mejor película en lengua extranjera.

¿Cómo afrontamos como sociedad la edad, la fragilidad, el morir y la muerte? Esta cuestión ha adquirido una urgencia considerable en los últimos años. En varios países europeos se están debatiendo las leyes sobre la eutanasia pasiva y el suicidio médicamente asistido; en algunos, la cuestión está siendo examinada por los tribunales. La obra maestra de Haneke, Amour, aborda el centro ético de este debate.

Esta nueva producción del Festival de Salzburgo, coproducida por la Münchner Kammerspiele, es la primera vez que una película de Michael Haneke se adapta al teatro en Austria.

Karin Henkel, cuyas celebradas producciones en el Festival de Salzburgo incluyen Rose Bernd, de Gerhart Hauptmann, y Ricardo el Chico y el Rey, de Shakespeare, presentará en su puesta en escena poderosas imágenes coreográficas y poéticas en lugar de una obra de cámara; junto con un conjunto de actores e intérpretes aficionados, planteará preguntas sobre un enfoque autodeterminado de la enfermedad y la muerte. El estreno mundial en el Festival de Salzburgo tendrá lugar el 30 de julio en el Landestheater de Salzburgo. El reparto incluye a Katharina Bach, André Jung, Christian Löber, Camill Jammal y Joel Small.

Gerhart Hauptmann y Ricardo el Chico y el Rey de Shakespeare, presentará en su puesta en escena poderosas imágenes coreográficas y poéticas más que una obra de cámara.
junto a un grupo de actores e intérpretes amateurs, planteará preguntas sobre un enfoque sobre la enfermedad y la muerte. El estreno mundial en el Festival de Salzburgo tendrá lugar el 30 de julio en el Landestheater de Salzburgo.
de julio en el Landestheater de Salzburgo. El reparto incluye a Katharina Bach, André Jung, Christian Löber, Camill Jammal y Joel Small.
Sra. Henkel, ¿qué le fascinó exactamente de la película de Michael Haneke?
Lo que me intrigó especialmente fue la gran soledad de los dos protagonistas, esta pareja de ancianos que experimenta tal golpe del destino.
pareja de ancianos que sufre tal golpe del destino, la mujer sufre un derrame cerebral , como consecuencia, enferma gravemente, sufriendo que también limita su movilidad. Los dos se encierran en su apartamento, lo que me lleva a preguntarme si este aislamiento, este deseo de no dejar que nadie se acerque, podría haber sido elegido por ellos porque no quieren existir en nuestra sociedad como personas enfermas, y no quieren que su imagen que prefieren tener de sí mismos. La soledad, el aislamiento que retrata la película realmente me conmovió profundamente.
¿Qué papel desempeña la vergüenza, la vergüenza de no poder cumplir las normas sociales de salud y vitalidad? ; ¿a qué presión están sometidas las figuras?.
Creo que la vergüenza que sienten por ser incapaces de funcionar dentro de la sociedad es enorme. La película lo muestra así, y probablemente se pueda decir en general lo siguiente: personas aquejadas de envejecimiento y la enfermedad que se sienten seres «dañados», por así decirlo, prefieren esconderse,
prefieren funcionar bien, y tienen que superar un un gran muro de vergüenza para aceptar ayuda para afrontar la vida diaria, una vez que ya no pueden por sí mismos.

En sus obras, Haneke suele dejar grandes espacios vacíos; también se podría decir que ciertas motivaciones de las figuras no pueden explicarse en detalle en la película, o más bien en la perspectiva desde la que experimentamos las figuras. ¿Cómo ve estos espacios vacíos? por ejemplo en lo que respecta a la cronología de la acción, o a la relación entre los padres y su hija?
Creo que el hecho de que Haneke a menudo no explique sus personajes con más detalle, como en el caso de esta película, hace que las cosas sean muy diferentes como en esta película- hace que las cosas sean muy íntimas.
íntimo. Como la cámara nunca abandona el apartamento, realmente formo parte de la acción, observándolos durante todo el tiempo. Algunos aspectos plantean interrogantes. También es el caso del momento más importante, el que la película persigue: el suicidio asistido, o como quieras llamarlo, se produce de forma muy espontánea
o como quieras llamarlo- se produce de forma muy espontánea. Recuerdo que esto me sorprendió la primera vez que vi la película, porque como espectador, no participé en el desarrollo de esta idea, por así decirlo esta idea, por así decirlo. Este tema no se discute entre las dos figuras. La mujer pide ayuda varias veces y le pide que no la envíe de nuevo al hospital. Pero eso que la asfixie con una almohada, para que ninguno de los dos tenga que seguir soportando este sufrimiento, eso me sorprendió muchísimo en su momento. Hay un cierto vacío ahí, en cuanto a la forma en que el hombre tiene esta idea y luego la pone en práctica. A menudo siento que esos espacios vacíos
me molestan, sería más fácil si me lo explicaran todo. Sin embargo
no es una falta de calidad, al contrario: el choque que experimento me remueve, me despierta. Las cuestiones se implantan más firmemente en mi mente, y así me hago muchas más preguntas.
Con esta película, Haneke explora la compleja situación ética que rodea la cuestión de la muerte autodeterminada.
cuestión de la muerte autodeterminada. ¿Cuál es su opinión sobre estas cuestiones sociales?
La eutanasia, el suicidio asistido, es un gran tema que deja muchas preguntas sin respuesta. Las cuestiones son tan complejas que, en general, casi nadie puede decir claramente: sí, estoy a favor del suicidio asistido activo, o definitivamente no lo estoy o definitivamente estoy en contra. Hay que decidirlo individualmente, caso por caso. En Alemania, esta cuestión todavía se está sopesando y debatiendo. Es diferente en
Suiza o los Países Bajos, donde hay organizaciones que practican el
suicidio médicamente asistido. Tengo una opinión contradictoria al respecto, como la mayoría de la gente, creo. La cuestión de si
La pregunta de si la vida sigue mereciendo la pena sólo puede responderla la persona en cuestión. No puede responderla
otra persona, sería presuntuoso y peligroso, porque sabemos lo rápido que puede cambiar una situación así.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES