El vidrio de uranio (en los viejos tiempos se llamaba canario o vidrio canario) es un vidrio coloreado con varios compuestos de uranio: Na2UO4, UO2 * 2UO3, UO3, UO2. Cabe señalar que el color verde o amarillo verdoso del vidrio no es un signo inequívoco del contenido enóxidos de uranio. Los compuestos de cadmio, azufre, selenio, así como algunos colorantes orgánicos que dan un color amarillo dorado al vidrio pueden ser colorantes de este color. El vidrio que en realidad contiene óxidos de uranio da un color verde fluorescente (luminoso) o amarillo verdoso específico. En los rayos ultravioleta, se observa una fuerte fluorescencia por el uranio.


El primer vidrio de uranio se produjo en el siglo I d.C. En cualquier caso, un mosaico hallado en una villa romana del golfo de Nápoles en 1912 data del año 79. Este mosaico contiene vidrio amarillo con un 1% de óxido de uranio. A fines de la Edad Media, la uranita comenzó a extraerse en las minas de plata de los Habsburgo cerca de la ciudad de Jachymov en la República Checa y se usó como colorante en la producción local de vidrio.

Pero la historia de la producción en masa comienza en los años 30 del siglo XIX. Al mismo tiempo, en Rusia, en la planta de Gusevsky, también comenzaron a producir productos y platos de vidrio de uranio. Hasta la década de 1940 se utilizaba uranio natural en la producción, pero veinte años después ya se utilizaba uranio empobrecido, lo que aumentaba considerablemente el coste de los productos. Actualmente, solo unas pocas empresas en los EE. UU. y la República Checa todavía producen vidrio de uranio, pero estos son artículos puramente decorativos, no vajillas.
El contenido de uranio en el vidrio moderno es de alrededor del 2 por ciento en masa y, por ejemplo, en algunos vidrios fabricados a principios del siglo XX, llegó al 25%.