Warning: getimagesize(http://bybattaglia.com/images/parasite-poster.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Categoría no encontrada in /home/bybattaglia/public_html/plugins/system/tagz/tagz.php on line 253
Noticias - PARASITE: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

PARASITE: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Lo último del cineasta Bong Joon-ho ("Snowpiercer"- el expreso del miedo-) es un viaje extraño y salvaje que vale la pena tomar

Parasite

Director: Bong Joon Ho

Guion: Bong Joon Ho
Reparto: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Jo...

No es fácil identificar al protagonista de "Parasite", un thriller de guerra de clases intrincadamente estratificado y oscuramente cómico del director coreano Bong Joon-ho, mejor conocido en el mundo de habla inglesa por el éxito apocalíptico de acción " Snowpiercer " (El expreso del miedo). su compasión y simpatía recaen en esta historia de dos familias entrelazadas en los extremos opuestos de la pirámide social de Corea del Sur será, al menos en parte, una función de su punto de partida. Además, es probable que se mueva en el transcurso de una película deliberadamente desconcertante cargada de cambios de trama, reversiones repentinas de fortuna, dilemas morales y revelaciones inesperadas.

En la era de las series de Netflix y los espectáculos de superhéroes de miles de millones de dólares, la zona cultural de mediana altura anteriormente conocida como "cine mundial" existe principalmente como un eco de sí misma. Pero no hay nada fantasmagórico en las películas de Bong, que son mezclas de géneros vibrantes, cargadas de ideas y elementos de Hitchcock, Tarantino, películas de arte europeas, y las tradiciones melodramáticas y / o violentas del cine coreano.

Un protagonista plausible en "Parasite", al menos por un tiempo, es Kim Ki-woo (interpretado por Choi Woo-sik), un joven en edad universitaria que no está en la universidad y se describe burlonamente como un "perdedor" en una conversación temprana con un amigo más rico. Ki-woo aprovecha una línea vital ofrecida por este amigo, que se va a estudiar a Estados Unidos y sugiere que Ki-woo tome su trabajo como tutor de inglés para una niña rica. Todo lo que necesita hacer es fingir ser algo que no es, en este caso, de clase media y educado, y el resto se encargará de sí mismo.

Ki-woo también es aficionado a identificar eventos en el mundo real como "metafóricos", con la inexpresividad estudiada de una persona joven criada en las redes sociales para ser agudamente observadora y completamente despiadada.

Por un lado, lo que le sucede a la familia Kim, que es tan pobre que literalmente vive bajo tierra, en un apartamento con olor a rancio e infestado de insectos, justo debajo del nivel de la calle, tiene la calidad de un cuento de hadas. El amigo mágico de Ki-woo no solo le da un trabajo y un punto de entrada a un mundo de riqueza y privilegios inaccesible, sino también una talla de piedra tradicional que se supone que trae prosperidad. Pero, por otro lado, todas estas cosas son metáforas: el apartamento subterráneo, las chinches, la amiga estadounidense desaparecida, la princesa rica encerrada en un castillo y la talla de piedra, que no aporta nada bueno a nadie, pero finalmente se abre paso en la trama, de manera espantosa e irónica.

Sí, dije que había una princesa en un castillo. El acto de tutor de inglés de Ki-woo lo lleva a la casa de la colina diseñada por el arquitecto de la fabulosamente rica familia de Park, cuya hija adolescente, Da-hye (Jung Ziso), se enamora de él de inmediato. Probablemente no sea accidental que Kim y Park sean apellidos coreanos extremadamente comunes; esto es más o menos como tener dos familias anglófonas llamadas Smith y Johnson. La madre de Da-hye, Yeon-kyo (retratada hilarantemente por Jo Yeo-jeong) es ella misma un castillo -princess de la variedad adulta, anestesiada por productos farmacéuticos o enfermedades mentales o aburrimiento o demasiado dinero.

Hay muchas cosas en "Parásite", incluido el carácter desconcertante de Yeon-kyo, que algunos espectadores desearían que se explicaran mejor. Bong tiene un instinto maravilloso para simplemente superar ciertos puntos obvios de la trama, ya sea porque piensa que no son importantes o simplemente nos deja decidir.

Tambien puede existir la lecturas en la cual la familia Kim inventa un plan deliberado para invadir y conquistar la casa de los Park, una vez que Ki-woo atraviesa la puerta. Pero, de hecho, eso no es cierto, o al menos, si tal complot familiar se trama, no lo presenciamos. Simplemente parece suceder de esa manera, como una parodia a pequeña escala de la antigua narrativa marxista-leninista de la historia: la lógica interna del capitalismo conduce inevitablemente al conflicto de clases, luego a la revolución y lfinalmente a la dictadura del proletariado.

En la siguiente etapa, la hermana adolescente de Ki-woo, la deliciosamente amoral Ki-jung (Park So-dam) se hace cargo de la historia, instalándose como "Jessica", la exigente y excéntrica tutora de arte del hermano pequeño de Da-hye. Luego, esos dos usan varios trucos sucios para ahuyentar al chofer de la familia Park y, lo que es más importante, al ama de llaves (Lee Jeong-eun) que lleva mucho tiempo sufriendo , siendo anterior a los Park y por supuesto "es la que sabe más de la casas" (no soy spoiler , pero si alguna vez uno vió thriller con una ama de llaves que sabe todo y sospecha que podría ser importante en el "tercer acto", estarías en lo correcto...).

En esos roles, bajo falsas pretensiones, se insertan el alegre pero derrotado patriarca del clan Kim, Ki-taek (el fantástico actor coreano Song Kang-ho, visto en varias otras películas de Bong), y su esposa dinamo Chung-sook (Hyae Jin Chang), quien puede ser la clase trabajadora Lady Macbeth detrás de todo este esquema. Digo que puede ser , como se señaló anteriormente, Bong no está interesado en exponer los por qué y los cómo en detalle granular. ¡Todo es tan metafórico!

Como sugiere el título de la película, los Kim casi parecen obedecer los dictados de la selección natural: el organismo huésped revela un punto débil que permite la infección; el parásito se aprovecha e invade. Los Kim no sienten malicia hacia los Park, al menos no al principio; un parásito es despiadado y completamente interesado, pero no intencionalmente cruel. Después de todo, si destruye a su anfitrión ... bueno, ya sabes el resto.

Pero hay una pregunta sin respuesta que se cierne sobre esta película desde el principio, que la lleva a través de varios giros de la trama hacia un clímax violento: ¿Quién o qué es el verdadero parásito en este ecosistema? Nunca descubrimos por qué Dong-ik (Lee Sun-kyun), esposo y padre de la familia Park, es tan rico, y parece que los Kim no saben ni se preocupan. Para todos en "Parasite", el nivel de desigualdad que lleva a una familia a vivir en una tierra de fantasía modernista amurallada, mientras que muy por debajo de ellos otra familia vive en un sótano que literalmente se inunda de mierda (¡esas metáforas de nuevo!), Es simplemente el orden natural de las cosas.

De hecho, es menos preciso llamar "parásite" a la familia invasora Kim que llamarlos algo aún menos halagador: son más como ratones o cucarachas, tratando de masticar un poco del exceso de queso de la casa de los Park sin ser notados. Pero aquí es donde Bong (que coescribió el guión con Jin Won Han) se remonta de la metáfora a la realidad: en última instancia, estos no son alimañas u organismos hostiles, sino seres humanos, atrapados con otros seres humanos en una ecología que recompensa la crueldad mutua.

Uno deja "Parásite" con la mayoría de los acertijos de la trama resueltos, pero ciertamente no todos.  Bong y sus dos familias llegan a un final que puede ofrecer una ventana pequeña y distante de esperanza al estilo de Dostoievski, o tal vez no sea más que fantasía.

No es un viaje fácil, y al igual que con la vida en el mundo no metafórico, el destino es incierto...

//////////////////////////////////////////

Director: