MUJERCITAS, CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Si cada generación merece su propia adaptación de"Mujeritas", Greta Gerwig lo ha hecho orgullosa con un recuento animado, aunque extrañamente diferente.

MUJERCITAS

Director: Greta Gerwig

Con: Emma Watson, Saoirse Ronan, Laura Dern,  Florence Pugh, Meryl Streep, Timothée Chalamet, Chris Cooper

Escrita y dirigida por Greta Gerwig, la última adaptación de Mujercitas ha sido celebrada como un clásico instantáneo por todos los críticos. Siempre preparado para disfrutar de una adaptación de la novela clásica de Louisa May Alcott vi la película con intensa concentración. A medida que avanzaban los créditos al final, conservé una cara de póker, esperando ver la reacción de la mayoría de la platea femenina , que llenaba la sala; lo cual me hizo ver un aplauso cerrado en los créditos.
Esta versión sin más se podría llamar “Mujercitas… las feministas”, pues uno ve una serie de discursos forzados de la Nación de los pantalones hechos sobre el estatus desigual de las mujeres en la sociedad, y escenas artísticas que muestran a Jo enfrentando a editoriales masculinas en su dominio. Casi esperaba ver un cameo de Hillary Clinton o Ruth Bader Ginsberg, interpretando a un modelo de mujer profesional que ofrece el estímulo de Jo para apoyarse.
Controvertido desenlace es ver a Jo anunciar que no tiene la intención de casarse como la heroína de su libro. Sin embargo, la editorial le dice que su protagonista debe casarse para lograr el éxito comercial , un comentario ostentoso sobre cómo incluso ahora, la heroína en un entretenimiento comercial se ve obligada a casarse al final. El profesor Bhaer, por cierto, no es retratado como el pobre, amable, cariñoso, pero poco romántico intelectual alemán que está en el libro, sino como un joven francés absurdo con una enorme abundancia de cabello rizado.
La película transmite poco de las dificultades reales de la vida de las mujeres: vemos a las hermanas March jugar mucho más de lo que trabajan, por ejemplo, y la naturaleza onerosa de su trabajo apenas se nota. En cambio, recibimos discursos tensos sobre las demandas y restricciones casi imposibles que soportaron las mujeres en ese momento. La ropa apretada y sus peinados elaborados que las niñas tuvieron que adoptar a medida que maduraban y que Jo lucha en el libro, se muestra que casi no tiene ninguna lucha aquí. Al final de la primera escena, vemos a Jo, con su pelo suelto, galopando triunfante por la calle principal de su ciudad con las faldas subidas hasta las caderas y sus pantalones morados debajo, pero por alguna razón, nadie en las calles llenas de gente parece sorprender al ver a una mujer aparentemente enloquecida.
Las restricciones físicas coincidían con las morales, y las mujeres estaban obligadas a cumplir con los exigentes estándares de "dulzura, paciencia, piedad y trabajo doméstico ". El libro Mujercitas nos muestra a las chicas que luchan por crecer bajo estos estándares, ya sea que estén ansiosas por adoptarlas, como lo está la hermana mayor Meg, o tratando de escapar al menos de algunas de ellas, como lo está Jo.
Solo Beth encarna esas virtudes de forma natural, en parte por temperamento y en parte por inclinación. Ella es esencialmente una persona tímida, sumisa e infantil que nunca quiso crecer y salir de casa como sus otras hermanas, que ya han anunciado la adultez. Su muerte prematura es aún más conmovedora debido a esta idea, pero Gerwig no la incluye. Señala una ironía que existe con inquietud en el centro de la novela: parte de la dificultad de la vida de las mujeres implica convertirse y seguir siendo “mujercitas”, lo que significa madurar mientras se lucha por preservar las cualidades artificiales de confinamiento al hogar, de inocencia. del mundo, de sumisión a la autoridad.
Otro aspecto fundamental del libro que se descarta en esta adaptación es la importancia de la Guerra Civil como contexto para la historia de la infancia de las niñas March, las cuales perciben a la pobreza como si fuese un cuento mientras su padre está fuera sirviendo como capellán del ejército. Esa “pobreza” crea una sensibilidad general, con pequeños eventos domésticos más conmovedores por una atmósfera de urgencia dolorosa: alguien siempre está enfermo, moribundo o muerto necesitando atención. Louisa May Alcott se desempeñó como enfermera durante la guerra, lo cual la llevo a escribir sus “Bocetos hospitalarios” hogareños y detallados basados en sus experiencias para enseñarle a escribir Mujercitas y tocar directamente “el corazón del público”.
Sin embargo, la película de Gerwig no transmite casi ningún sentido de los efectos duros pero a menudo ennoblecedores de la guerra en la familia y la comunidad. Un personaje pregunta a las chicas en un momento dónde está su padre, aparentemente incapaz de adivinar, y responden vagamente que está "sirviendo en el ejército de la Unión" como si estuvieran hablando con un extraterrestre del espacio exterior en lugar de un compañero estadounidense.
Casi todos los hombres aptos en Nueva Inglaterra estaban sirviendo en el Ejército de la Unión en ese momento, seguramente estarían especificando qué regimiento, como mínimo. Hay escenas en cada versión cinematográfica de la novela de Alcott cuando la familia se reúne para escuchar una carta del padre leída en voz alta, pero su autoridad al instar a sus hijos a convertirse en "mujercitas" antes de que su tiempo esté tan arraigado en su servicio a la Unión como lo es en su autoridad patriarcal, que nunca se enfatiza mucho, incluso después de que regrese sano y salvo de la guerra.
La versión de 1933 dirigida por George Cukor de Mujercitas , protagonizada por Katharine Hepburn como Jo, comienza sabiamente con una escena de guerra civil en el hogar. Involucra a Marmee (la madre de las niñas) comprometida en trabajo social, proporcionando necesidades a la comunidad necesitada y cansada de la guerra. Ella ayuda a un anciano que ya perdió a dos de sus cuatro hijos por la causa de la Unión y ahora se dirige a visitar a un tercer hijo, que yace herido en un hospital de campo de batalla.
"Yo iría si fuera de alguna utilidad", dice el viejo hombre de la lucha contra la esclavitud, y este estándar de devoción desinteresada establece el fundamento de la virtud en la familia March.
Gerwig pone esa escena mucho más tarde en su versión, demasiado tarde para dar sentido a la importante escena de sacrificio que debería seguir. Es la escena sobre el desayuno de Navidad, tal vez la única comida lujosa que las chicas March recibirán ese año. Cuando Marmee les pide que donen ese desayuno a la familia aún más pobre de Hummel, se supone que es un deber doloroso que, en el contexto de un sacrificio de guerra mucho mayor, tengan que ser lo suficientemente maduros para soportar los estómagos que retumban de hambre.
Pero Gerwig se burla de eso, nunca estableciendo las aguerridas vidas de las March en primer lugar. Nunca recibimos la conmoción de la ropa gastada, desgastada y muy reparada de las niñas, lo que indica su pobreza en tiempos de guerra. Se pierde en un monton de las hermosas modas "shabby chic" de Gerwig, las ricas violetas y rojos como brillantes amarillos aptos para una propagación de la revista Vogue .
Gerwig comienza la película con la venta de una historia de Jo a un editor, y en general corta la estructura de la narrativa para enfatizar el progreso adulto de Jo y Amy en particular, quienes se convierten en rivales por el afecto de Theodore Laurie y para el logro artístico de una manera que el libro nunca enfatizó. El corazón de la narrativa es su infancia, cuando en su diversión, peleas ,dificultades y entretenimientos caseros forjan un vínculo único peculiar de ellas mismas. Gerwig nunca lo establece con suficiente fuerza como para dejar en claro cuán solitario está el vecino Laurie que desea unirse a la familia March, o para transmitir la razón del tormento de Jo cuando el matrimonio de Meg rompe la unidad de las hermanas.
Gerwig tiene que encontrar una razón "feminista": Jo cree que Meg debería convertirse en un gran actor en lugar de casarse, pero eso no es en absoluto la fuente de la miseria de Jo. Alcott, un admirador de las hermanas Brontë, reconoció claramente cómo el genio puede emerger de un mundo de intensa creatividad entre hermanos en la infancia, pero la gloriosa alegría de esa creatividad se pierde y no puede mantenerse en la edad adulta.
Por supuesto, esta MUJERCITAS es una película atractiva con un elenco talentoso que incluye a Emma Watson,Saoirse Ronan, Laura Dern, Florence Pugh, Meryl Streep, Timothée Chalamet y Chris Cooper. Solo las personas que disfrutaron de la lectura del libro de Alcott Mujercitas verán esta nueva versión como una adaptación molesta y carente de emocion arruinando los mejores aspectos de la novela.
Sin embargo, la futura del Oscar es sin duda un momento astuto para mostrar el falso feminismo de la película. Con su mensaje almidonado de poder femenino y el prestigio de Meryl Streepi, Mujercitas está destinada a ser una gran candidata para los premios Oscar.

//////////////////////////////////////////