Regista y escenografo Thaddeus Strassberger
Vestuario Mattier Ullrich
Iluminaación Ran Arthur Braun

Producción: Washington National Opera / The Minnesota Opera

Opera Philadelphia

Valencia,11 de Diciembre de 2019

"Nabucco" puede tener lugar en tiempos bíblicos, con los israelitas tratando de escapar del control asirio, pero cada vez que un grupo o nación siente el peso de la opresión, la ópera de Verdi todavía tiene algo que decir hoy. En este caso, es su propio protagonista el que en forma de paralelo pide ante Dios su clemencia.
El público del Palau de Les Arts (Valencia) pudo asistir a ver la producción de la Washington National Opera - estrenada durante el 2012- del director y diseñador de escenarios Thaddeus Strassberger.
"Nabucco" fue la tercera ópera existente de Verdi, de 28 años, escrita de mala gana al principio después de una crisis de autoconfianza provocada por el fracaso de "Un Giorno di Regno" y la muerte de su primera esposa como de sus dos hijos. No solo lo convirtió en una estrella, sino que también lo convirtió en un símbolo venerado del orgullo nacional italiano en un momento en que Italia todavía estaba dividida en un mosaico de ciudades estados y regiones bajo el dominio austriaco.
Con eso en mente, Strassberger trata de simular cómo pudo haber sido el estreno de la ópera en 1842 en La Scala en Milán, y cómo afectó subliminalmente a su público. Usando el viejo truco de la ópera dentro de una obra de teatro, alberga la producción dentro del marco de La Scala, con la ruidosa Obertura que sirve como música de fondo algo incongruente para las personas vestidas y haciendo reverencias para ser escoltados a sus asientos en cajas a nuestra izquierda. con soldados austriacos haciendo guardia.
A partir de aquí, Strassberger deja que la ópera se desarrolle en su marco de tiempo bíblico, excepto cuando no lo hace (más sobre eso más adelante). Vemos enormes columnas babilónicas, túnicas blancas algo sucias para los exiliados judíos, prendas coloridas para los asirios, fondos pintados a mano lujosamente adornados.
 En sus días de rol estrictamente de tenor, Plácido Domingo cantó la parte secundaria de Ismaele ( grabación  "Nabucco" 1983), pero desde 2013, ha estado habitando el papel de barítono más oscuro de Nabucco (Nabucodonosor).
Pues el miércoles nos enfrentamos a un tenor que todavía sonaba como un tenor en un papel de barítono, aunque Verdi es de alguna ayuda aquí; la parte se encuentra mayormente en el rango de barítono. Pero retiro la incredulidad, ya que Domingo usó sus tremendas habilidades de actuación y su voz de manera caprichosa, conservando su energía y alcanzando su punto máximo en “"Dio di Giuda" / "¡Dios de Judá!" con mucho poder sostenido y expresión desgarradora

En el rol de Abigaille, casi eclipsando al gran tenor estaba la soprano napolitana Anna Pirozzi, quien mostró brillo, vehemencia hambrienta de poder y agilidad suficiente en este rol tan difícil, asimismo pudo iluminar el lado vulnerable de Abigaille en algunos delicados pasajes controlados. Pareciendo un profeta nubio, Riccardo Zanalleto , desplegó los tonos satisfactorios como largos en un correcto Zaccaria.
En otros roles, la mezzosoprano Alisa Kolosova tuvo algunos momentos ricos y opulentos como Fenena, el tenor Arturo Chacón-Cruz sonó un poco débil como Ismaele, el bajo Dongho Kim hizo breves cameos impresionantes como el Sumo Sacerdote de Baal y la joven soprano español Sofia Esparza, mostró al público en sus breves intervenciones una bella voz, brillante y sabiamente colocada, lo cual la hace merecedora de ser destacada en esta crónica, augurándole una excelente carrera.
Jordi Bernacer tuvo una dirección ideal para este enérgico y militante Verdi temprano, consiguió que la orquesta se redujera exuberantemente mientras se ocupaba de apoyar a sus cantantes cómodamente en momentos más íntimos. También optó por un final variante, donde un coro cappella en movimiento saca la muerte tradicional de Abigaille.
Pero bien, luego está el coro, el centro de esta ópera, nunca más que en el celebre "Va, pensiero". Aquí es donde Strassberger se inyectó en la ópera, llevándonos detrás del escenario en La Scala, donde los judíos / los exiliados posaban como esculturas de mármol mientras los actores cambiaban los escenarios, las costureras cosen disfraces y otros juegan a las cartas. Tomado a un ritmo lento, aparece el "Va, pensiero" el cual sonó elegante como estimulante.
Una rotura de clímax lo logra sabiamente en el final, ya que estamos hablando de teatro dentro de la ópera. Abigaille arrojó sus flores de la audiencia despectivamente a la gente formal (Austria) en la caja de La Scala, una voz solitaria golpeó "Va, pensiero", y gradualmente, todos se unieron, liderados por Bernacer en el escenario.
No revelaré más detalles, pero el golpe de efecto de Strassberger tuvo un aplauso cerrado del público.
Si uno ante los hechos actuales con la figura de Placido Domingo, recurre al paralelismo del rol, su reencuentro en España fue dolorosa y esta su ultima función en el Palau así lo a merita, un teatro rodeado de vallas y policías, mujeres gritando “Nabuccodonosor abusador…” una hoguera faltaba, y un destino a la deriva. Nuestro siempre admirado Placido, en su "Dio di Giuda" / "¡Dios de Judá!", pedía perdón, pero uno se pregunta, en esta vida quien esta exento de pecado? Y si fuese así por que no se deja a la justicia para que determine. Puede una carrera perderse por vericuetos calamitosos de índole particular y descalificarlo ante el mundo?...
Placido Domingo, un Maestro en el arte de la lírica dio ejemplos de vida suficiente y de entrega por su Patria ante todo el mundo. A sus 78 años, me pregunto: si es necesario esta “Inquisición contemporánea”’…El tiempo, nos dará su respuesta...

//////////////////////////////////////////