Escenografía Daniel Bianco
Vestuario Pepa Ojanguren
Luces Albert Faura
Nueva producción Teatro alla Scala en coproducción con el Teatro Real de Madrid y la Ópera de San Francisco

Madrid, 9 de Diciembre de 2019

IL PIRATA de Bellini es un regreso a los orígenes del bel canto. Nunca estrenada en el Real de Madrid, se produce un acontecimiento musical de excepción.
Maurizio Benini, al dirigir la Sinfonía, opta por sonoridades envolventes, separándose de los posibles residuos rossinianos para anticipar las atmósferas más densas y corrosivas típicas de los Donizetti más maduros. A medida que avanza la ejecución, la lectura gradualmente se vuelve más prolongada teniendo el mérito de cuidar al cantante ante una partitura tan difícil. La orquesta responde así, con un sonido compacto y una amalgama instrumental cálida como uniforme.
Sonya Yoncheva , a un poco más de un año de su debut en La Scala con el mismo rol vuelve al desafió del cual debe decirse de inmediato, que la soprano búlgara gana sin reservas. Ciertamente, esta no es una victoria contra los fantasmas del pasado (que en este caso permanecen allí, inalcanzables), sino más bien una demostración brillante de la estatura artística de uno de los cantantes más merecidamente celebrados y buscados en la escena actual de la ópera. Bella, magnética y desinhibida en la escena (requisitos hoy en día esenciales para elevarse al estado de "diva"), posee una voz de timbre seductor, rico en armónicos y respaldada por una técnica absoluta. El recitativo con el que se presenta Imogene ya revela mucho: su ataque suena completo y autoritario, mientras que en el espacio de unas pocas palabras la voz es empujada a realizar filados, brillantes. Suave emisión, dominio en la agilidad, donde las claras cuartetas descendentes están cubiertas por el artista con clase y con la experiencia derivada desde el principio en el repertorio barroco. Llama la atención como esta soprano lírica pura posee una zona alta absolutamente aterciopelada e intensa. Durante el concertante que concluye el primer acto (quizás una de las páginas más efectivas de toda la partitura), el canto del Yoncheva emerge del conjunto con un efecto magnífico, trazando una dirección luminosa alrededor de la cual se enredan las intervenciones de los otros solistas como del coro. En su escena de la locura, aparece ya con el cansancio comprensible, y ante la primer nota asume su voz una pureza casi instrumental, para finalmente en su cabaletta con su octava infernal salta los altibajos del pentagrama mostrando sus cualidades virtuosas que no son comunes en una voz de tal grosor.
La parte conocida de Gualtiero, como se sabe, fue escrita por Bellini para las cualidades extraordinarias del tenor Rubini. Incluso en el original que se escucha en esta presente versión, se escucha al mencionado personaje en un tono por encima de la versión impresa que fuese conocida anteriormente. El tenor debe expresarse sobre el área del pasaje con ascensos frecuentes llegando al dificil “do” de pecho. Javier Camarena estuvo muy concentrado y bien preparado para la cita con el papel del pirata. Recitativos con dicción adamantina. Su expresividad en la creación de la melodía belliniana es profunda, con un soporte diafragmático que permite frases largas y con una proyección vocal amplia como firme. En definitiva, Camarena se corona como el “Rubini del S XXI” esta bella como compleja prueba es superada de manera superlativa y llevarlo al podio de los “Stars”.
George Petean mostro una voz de resonancia escasa, con un registro alto carente de brillo. Si se escucharon bellos matices sobre todo en el dúo con su esposa y especialmente en el siguiente trío con Imogene y Gualtiero. Pero claro, en si es el papel en sí mismo el que no ofrece un rango expresivo, existe la sensación de que el barítono siempre permanece un paso atrás, casi tragado contra su voluntad por el carisma vocal como escénico de sus colegas.
Entre las coprimarios, se destacó la Adele de Marina De Liso, que le supo dar el mayor protagonismo posible a la figura de la damisela, mientras que el Itulbo de Yonchev fue correcto pero carente en estilo. Felipe Bou, desde el punto de vista vocal como escénico fue un Goffredo de excelencia.
El coro demostró su capacidad de estar a la altura de la representación de manera superlativa, el Mtro. Andrés Máspero, supo sacar expresividad, matices y contrapuntos que en verdad a merita el destaque por la excelencia escuchada.
Emilio Sagi diseñó un espectáculo elegante, brillante y como se dice en España “chulo” en el sentido más positivo del término: un conjunto compuesto por tres paredes oblicuas , reflectantes, dos paredes laterales, cada una con tres salidas, más el gran techo que sube, baja, se ensancha y estrecha. El punto de fuga con diferentes orígenes; el plateado de la escenografía creada por Daniel Bianco, las luces doradas de Albert Faura y el blanco / negro de los trajes del siglo XIX (pero filtrados según el gusto contemporáneo) creado por Pepa Ojanguren devuelven una imagen visual fascinante contra la cual es prácticamente imposible resistirse. En todo esto, el trabajo del director se reduce a una cuidadosa coordinación de los elementos, para que la máquina teatral funcione sin problemas.
IL PIRATA, es la reivindicación del bel canto, en un dupla vocal que marca un antes y un después.
Tener acceso a Bellini con puro brillo vocal, instrumental como escénico demuestra la capacidad de un Teatro, en este caso el Real que da calidad y excelencia a sus espectadores, lo cual lo convierte en referente mundial por su Temporada.

//////////////////////////////////////////