LISETTE OROPESA y MICHAEL FABIANO LUCHAN A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE MANÓN DE PELLY... TRIUNFANDO EN EL MET

La producción del 2011 se repuso en el Met como uno de los primeros títulos de su Temporada 2019/2020 la misma es poco atractiva su creador Laurent Pelly provoca un verdadero obstáculo para los intérpretes, que pocos pueden superar.
La producción se ha actualizado a la última década del siglo XIX (y más tarde; hay luces de tubos fluorescentes en la escena del juego III acto), que contradice musicalmente las melodías perfumadas, a veces tristes como sentimentales. Una contraposición a su original que se ubica a principios del siglo XVIII. El vestuario es blanco o negro, excepto los pasteles para las damas de las noches y un vestido fuccia de raso para Manon en la escena del juego. Las escenografías (de Chantal Thomas) son inclinados, sin adornos y angulares y presentan rampas à la modernisme, la escena de apertura presenta pequeñas casitas ubicadas sobre paredes grises (¿es esto ironía?). El Cours-la-Reine no es festivo,ni brillante y es aquí donde las rampas se vuelven realmente inconvenientes, especialmente para los bailarines, que salen colgados de los omnipresentes hombres lascivos. Y hay una cama convenientemente ubicada en la Iglesia de San Sulpicio para que Manón y Des Grieux se tumben. Puedo deducir metafóricamente que el mundo es torcido y difícil de navegar, pero el punto de vista de Pelly es turbio y no "vende" la ópera en absoluto.
Lisette Oropesa canto el rol con calidez, con precisión, entusiasmo y sobre todo con unos pianissimi de alto. El "Adieu, notre petite table" fue conmovedor; "Suis-je gentile aussi" brillo como un diamante; la escena de San Sulpicio fue tierna y seductora,
El nivel de energía no fue decepcionado por el tenor Michael Fabiano. Una voz bella, completamente segura e ideal para la ópera francesa, y su encanto juvenil fue ideal. Ambos interpretes convirtieron la Escena de la Iglesia en una carrera de obstáculos antes de finalizar en la cama. Pero el canto! La atracción mutua y la música perfecta, sin estrés, cautivaron el oído. "En fermant les yeux" de Fabiano en el Acto II fue fascinante en su ternura; "¡Ah! Fuyez, imagen de douce ”estaba un poco sobrecargada, pero cantada generosamente. La ovación siguió a la ovación para ambos cantantes.
Los papeles menores estuvieron correctos antes dos protagonistas inolvidables. El bien actuado y corrupto Lescaut de Artur Rucinski era áspero, y Brett Polegato pareció desgastado como De Bretigny. El Guillot de Carlo Bosi se entregó en un tipo de Sprechstimme maníaco. El conde des Grieux de Kwangchul Youn se cantó correctamente, al igual que Pousette, Javotte y Rosette de Jacqueline Echols,Laura Krumm y Maya Lahyani, respectivamente. Todo sumado al drama, provocando una tormenta: no se puede acusar a Pelly de crear una actuación estática.
Maurizio Benini, que estaba casi lo suficientemente alto en el podio del conductor para bloquear el escenario, lideró con estilo gentil. El ariette de apertura de Manon y la reunión inicial con des Grieux fueron encantadores, el segundo acto fue gentil y amoroso, la Cours-la-Reine refinado, la escena de St Sulpice emocionante y sexy, los conjuntos del salón de juego ( que recordaba una película de Pabst ) se mantuvieron unidos incluso cuando se desató el infierno, y el breve acto final fue la imagen de la tristeza.
Qué poderoso hubiera sido todo esto en una producción que "se pareciese" a Manon en lugar de algún drama expresionista extraño. Pero como dije, el canto de sus dos protagonistas Lisette Oropesa y Michael Fabiano fue inmejorable.

//////////////////////////////////////////

Community Manager: Miriam Blanco