FILARMÓNICA DALLA SCALA, MYUNG WHUN CHUNG, ROMANOVSKY...BRILLANTE - EMOCIONANTE...HOUSE OF MUSICALS ARTS (MUSCAT)

El 17 de Septiembre pasado, se vivió la inauguración pública del nuevo Teatro de la (ROHM) la House of Musicals Arts ,  presentándose la celebre Filarmónica dalla Scala.
Su director , uno de los más celebres conductores de la actualidad de las principales orquestas del mundo como afamado pianista, Myung-Whun Chung, dirigió el Concierto para piano n. ° 3 en re menor de Rachmaninoff de manera excepcional. Este concierto, considerado uno de los más desafiantes técnicamente en el repertorio clásico de piano, fue interpretado por el virtuoso joven pianista ucraniano, Alexander Romanovsky, quien ha ganado importantes premios desde los 15 años. Páginas de gran dificultad ejecutiva pero también llenas de expresividad y patetismo, de ese virtuosismo trascendental de finales del siglo XIX de reconocida inspiración lisztiana. La lectura de Romanovsky es ligera, casi etérea, impalpable. Música que "viene del corazón y se convierte en el corazón" fué transmitida con un toque inesperadamente tímido. La intensidad participativa, sincera y extremadamente apasionada de la que es anunciada llega casi humilde,como en susurro. El entusiasmo abrumador deja paso al refinado intimismo, en donde Romanovsky nos brindo una interpretación no convencional,interesante y profundamente pensada.
La orquesta, fue equilibrio. Los timbres y los sonidos se encuentran, persiguen y se cruzan en un torbellino de volutas armónicas sinuosas. El gesto suave pero al mismo tiempo enérgico de Chung, su mimetismo, su dibujo interpretativo, se convierten en sonido, música, en una simbiosis perfecta con el instrumento de la orquesta. Los músicos dalla Scala, desarrollan el repertorio sinfónico junto con la tradición de la ópera del teatro donde se siente la solidez, unión y expresividad.

En su segunda parte se presentó la Sinfonía n.°6 en si menor de Tchaikovsky, una obra épica que abarca los extremos del espectro emocional en una atmósfera de patetismo. Ampliamente conocida como la Pathétique, esta poderosa obra es considerada la mayor sinfonía de Tchaikovsky.
Ambas obras abarcaron desde momentos conmovedores como de refinado lirismo hasta otros de energía irreprimible y trascendente. Obras excesivamente oscuras y sobrias que crearon "un cierto desconcierto" que se fusionaron en  aplausos estruendosos que acogieron con satisfacción las ejecuciones que abrieron públicamente una sala de conciertos majestuosa, entre mármoles y maderas que brindan una acústica de excepcional acustica. Noche en Muscat, que parecía entre los compositores rusos , la Filarmónica de Italia, el conductor de Corea del Sur, pianista ucraniano, y la sala en la capital del Sultanato de Omán, un sueño musical de las mil y una noches

//////////////////////////////////////////

Community Manager: Miriam Blanco