Director de coro: Miguel Fabian Martínez

Solistas:

Maria Belen Rivarola - Soprano

Guadalupe Barrientos - Mezzo-soprano

Enrique Folger - Tenor

Christian Pellegrino - bajo

En el primer movimiento dominó una lectura vertical, que vino marcada por un fuerte ritmo y un especial protagonismo de los vientos. Las cuerdas, por su parte, con más tendencia a lo lírico, ofrecieron un fraseo muy equilibrado. A lo largo del movimiento se fue construyendo una tensión, que poco a poco y muy controlada, incrementaba el carácter dramático hasta cerrar de forma rotunda el movimiento. Durante el segundo movimiento, que se llevó a un tiempo más bien rápido, se continuó construyendo esa tensión que nos dirige al clímax de la obra. El momento oda del Scherzo, ese en el que atisbamos una pista del canto final, sonó claro y enérgico, apuntalando una estructura que está a la mitad de su construcción. En general, el Scherzo fue muy rítmico en las cuerdas y de una gran delicadeza en los vientos: los momentos fugados sonaron magníficamente, con un timbre y un empaste preciosos.

Tambien es cierto que con los movimientos más enérgicos, la construcción de su sonido extrovertido y dinámico reluce con mayor atractivo y así sucedió con el Molto vivace. Vistoso el diálogo de vientos y su respuesta con el timbal. El obstinado de las cuerdas volvió a tener el brillo propio de la formación, y el atractivo rítmico del movimiento relució con renovada sonoridad. Se hicieron notar las trompas con un sonido limpio y certero, así como la belleza del solo de oboe, siempre meloso y de trabajo impecable. Los pizzicatti y acordes pretormentosos de las cuerdas anunciaron con efusividad la alegría rítmica de los temas, Cura iluminó de nuevo la formación con una gestualidad efusiva sin caer en el narcisismo ni la autocontemplación. De nuevo resonaron esas trompas que recuerdan a las futura llamada de las walkirias wagneriana. El acorde final del movimiento fue quizás demasiado tímido antes de pasar a la nobleza insondable del Adagio molto cantabile, andante.
La contemplativa belleza del tercer movimiento se desarrolló con suavidad y búsqueda de un sonido camerístico. Pero otra vez pareció que el sonido le faltó tensión melódica, no por falta de calidad de los instrumentistas, pero si por falta de emoción poética en las grandes frases de la cuerdas, la sutilidad irreprochable de los vientos sonó algo rutinaria. ¿Por qué de nuevo esta lectura irregular de la sinfonía? Quizás la búsqueda de una visión novedosa del movimiento por parte de Cura, se quedó en un intento más que en un logro, pues el Adagio careció de magia.
Al inicio marciale y tormentoso del Finale: presto, relució el sonido potente de los contrabajos. Las cuerdas dejaron fluir con un sonido orgánico el nacimiento y preparación del tema que prepara la entrada de los solistas vocales y luego el coro. Hubo contención y bonito fraseo, con una lectura casi sensual de la melodía del himno antes de que este se verbalizara con los solistas. Por fin apareció de nuevo la alegría interpretativa con el fugado de los violines, y ese nervio tan propio y atractivo. La incorporación del Coro sonó compacta y bien equilibrada, no así los solistas a cuatro,que fueron cubiertos en sonoridad entre el coro y la orquesta (en detrimento de ellos fue su colocación entre ambos y no en proscenio). Impactante pese a todo el tutti de las fuerzas conjuntas antes de iniciar de nuevo el tema del solo del tenor. Los solistas Maria Belen Rivarola, Guadalupe Barrientos, Christian Pellegrino y Enrique Folger cumplieron con su papel de forma certera, como correcta, a pesar de lo anteriormente expresado.
José Cura en un excelso interprete lirico, un modelo de cantante lirico, pero que como conductor le falta o sobra temperamento, sobre todo en los matices de esta tan conocida obra del Maestro de Bonn.

//////////////////////////////////////////

Community Manager: Miriam Blanco